<staffdeventas></staffdeventas>

Header actualizado

martes, 22 de enero de 2013

RECURSOS HUMANOS

+ Info
       En esta ocasión ponemos a su disposición una serie de publicaciones relacionadas al bien mas preciado de toda empresa, sus RR.HH., esperamos les sirva de ayuda a la hora de postularse (en el caso de los individuos); de selecciona y contratar (en el caso de las empresas o negocios)




1. PREPARACIÓN
1.1. ¿Cómo van a evaluar nuestro Currículum?
                      
La evaluación de un Currículum Vitae (CV) no es algo que se pueda explicar en un libro fácilmente. Ciertamente existen en el mercado numerosas teorías sobre cómo confeccionar un CV. Pero a la hora de evaluar a una persona a través de este instrumento, la verdad es que no se puede ofrecer ninguna teoría infalible.

Se parte de la base de que cuando un cliente se gasta su dinero en que un consultor le busque a un buen candidato, lo mínimo que espera es que éste le dure. De poco le puede servir que llegue a su empresa la persona más maravillosa del mundo si en unos meses se va a ir. Así pues, el CV y la persona han de reflejar la intención de permanecer. Lo peor es el CV de aquel que se sabe que si acude a una entrevista es porque está desesperado y que, en estos momentos se agarraría a un clavo ardiendo con tal de trabajar

Nada de cartas suplicantes o excesivamente peloteras, lo mejor es ser como uno es. Y nada de presentarse a un trabajo si no se cree cualificado o no reúne las condiciones mínimas exigidas. La costumbre de enviar el CV por mailing, es decir de manera indiscriminada es uno de los mayores errores que se puede cometer, ya que el consultor que lo va a evaluar va a tener muy claros los criterios de selección


Para convencer al seleccionador de que uno es realmente bueno, a pesar de que en su CV el epígrafe de EXPERIENCIA carezca de sentido lo mejor es dotarse de una gran cantidad de prácticas, o de trabajos que tengan relación en lo posible con las aspiraciones de cada uno. Y, por supuesto demostrar que hemos sido capaces de desarrollar nuestras habilidades en diferentes campos, habilidades que tienen alguna relación con el puesto ofertado.

En cuanto a las peticiones salariales por escrito, es decir lo que se llama "pretensiones salariales", están fuera de lugar. Cierto es que lo ideal es que a uno le paguen, más que nada por orgullo profesional, pero si no puede ser así lo mejor es dar por zanjada esa cuestión. Es un tema que ya llegará.

Los CV no son un instrumento para presionar en el actual trabajo del candidato. En ocasiones el envío del CV es una manera de presionar a nuestro actual jefe, por poco o mucho que se quiera conseguir. El CV es información personal que ponemos a disposición de otro con la clara intención de trabajar en serio. Este tipo de trucos no sirven para nada porque el consultor suele ser lo suficientemente hábil como para distinguir las intenciones reales de los candidatos, no importa si en un CV o en una entrevista personal.

Una de las características más valoradas en un CV es la disposición para el trabajo del candidato. No importa a estas alturas si se ha sido camarero o dependiente de comercio o cualquier otra función que no tenga mucho qué ver con los estudios realizados. Lo importante es demostrar que se es una persona dispuesta, trabajadora y alguien a quién no se le van a caer los anillos por hacer algo más que lo que se presupone a las funciones inherentes al puesto para el que se ha sido contratado. Es cuestión de tener actitud para el trabajo.

Tratar de ser natural, ser uno mismo es la base de una buena evaluación. El seleccionador sabe qué es lo que quiere y necesita su cliente, por lo tanto cuanto mejor conozca a un candidato a través de su CV mejor encajará la persona en cuestión. En estos casos lo más indicado es no ir a la desesperada porque se puede pagar a la larga con un despido rápido, traumático e innecesario. De poco sirve recibir muchas llamadas para puestos que no nos interesan, lo ideal es acudir a las citas de las que realmente se puede obtener algún provecho. Por lo tanto, a la hora de redactar un CV lo único que realmente hay que tener en cuenta es que el seleccionador tendrá que leer muchos antes y después que el vuestro. Tratad de ser lo más claros posible y no inventes la vida de un ser magnifico e insuperable que en ningún caso serías vos.

2. ENTREVISTA
2.1. ¿Cómo afrontar una entrevista laboral?

La entrevista de trabajo es un punto culminante en el proceso de búsqueda de empleo. El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que deberás saber "vender" tu candidatura a la empresa demostrando que tus aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son las idóneas para ocupar la vacante.

El contexto de la entrevista es claramente diferente cuando ésta se produce tras una contestación a un anuncio, o tras el envío de una candidatura. En el primer caso, el contexto en el que se desarrolla la entrevista está marcado por la competencia, y en ella deberás demostrar al seleccionador no sólo que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo haces mejor que los otros candidatos.

Por otro lado, cuando la entrevista se convoca tras una candidatura espontánea, la relación es mucho más igualitaria, marcada por un intercambio de información, ya que si el entrevistador ha fijado una cita se debe a que le ha llamado la atención la calidad de tu candidatura.

Independientemente del tipo de entrevista utilizado, el entrevistador te evaluará en una serie de áreas determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de la actividad y el puesto para el que requieren una nueva persona.

1. Repasar: 
Antes de acudir a la entrevista será interesante que hayas repasado los datos y detalles que figuran en tu currículum, con el fin de poder responder con soltura a las cuestiones que te vayan planteando durante la entrevista.

2. Primera evaluación: 
El desarrollo de la misma incluirá seguramente una primera evaluación de tus conocimientos, comprobando tu itinerario académico, el porqué de tu elección, así como tu grado de satisfacción alcanzado y tus proyectos de estudio futuros, si los hubiera.

3. Trayectoria profesional: 
Seguidamente se abordarán las cuestiones relacionadas con tu trayectoria profesional hasta el momento, las prácticas que hayas podido realizar, los contratos que hayas podido tener, las funciones que has desempeñado, etc. Trata de hablar sobre resultados específicos en lugar de limitarte a describir tus experiencias laborales.

4. Motivación: 
Además, durante la entrevista el/los interlocutor/es de la empresa tratarán de pronosticar tu rendimiento potencial en la misma, valorando tu grado de motivación. En ocasiones, una buena motivación puede subsanar deficiencias de formación o de experiencia.

5. Auto evaluación: 
Por último, para cerrar la entrevista, seguramente te pidan realizar una auto evaluación  para que reflexiones sobre tus puntos fuertes y débiles, con la intención de establecer tu grado de conocimiento y satisfacción personal, tu sinceridad, nivel de seguridad y de confianza en ti mismo.

Es importante que acudas a la entrevista con las ideas claras sobre tus objetivos profesionales, de forma que sepas explicar los fundamentos de tu elección, por qué has escogido solicitar un puesto en esa empresa y no en otra, por qué quieres desarrollar tu carrera en una PyME o en una gran empresa, o por ejemplo, por qué habiéndote formado como abogado, quieres dedicarte a la empresa y no al ejercicio libre de la profesión.

Las empresas valorarán mucho el hecho de que vayas informado sobre sus actividades, sus directivos, sus productos y marcas, sus competidores o sus clientes, algo que podrás preparar recopilando información en prensa, en Internet o solicitando información directamente a la propia empresa.

Te indicamos a continuación algunas de las preguntas más habituales en los procesos de selección de las empresas. Un amplio número de ellas son abiertas, en cuyo caso tendrás que contestar de manera ordenada y precisa, pensando siempre en resaltar las cualidades que mejor corresponden al puesto de trabajo ofrecido.

¿Cómo llegó a saber de nosotros? 
¿Qué sabe de nuestra empresa y qué aspectos le gustaría conocer en mayor profundidad? 
¿Por qué quiere trabajar con nosotros? 
¿Qué espera de este puesto de trabajo? 
¿Por qué ha elegido este sector de actividad para desarrollar su carrera profesional? 
¿Qué cree que podemos aportarle profesionalmente? 
¿Qué puede aportarnos a nosotros? 
¿Qué salario quiere percibir? 
¿Estaría dispuesto a viajar o a trasladarse a otro lugar? 
¿Cuáles son sus objetivos profesionales a medio/largo plazo? 
¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué? 
¿Qué es para usted lo más importante de un empleo? 
Hábleme de su carrera ¿Piensa continuar estudiando? 
¿Cómo se defiende en inglés/francés? 
¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? 
¿Cuál es su mejor cualidad y su peor defecto? 
¿Cuáles han sido sus éxitos o realizaciones más destacadas? 
¿A qué dedica su tiempo libre? 
¿Qué espera usted de la vida? 
¿Tiene alguna pregunta?

Las preguntas que tú hagas al entrevistador deberán estar relacionadas de alguna manera con la empresa y el puesto a cubrir. A menudo, las preguntas que formules serán más importantes para el entrevistador que las que él te haga a ti.

- Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador
- Sé puntual. Si por alguna razón de peso sabes que vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto 
  antes a la persona que te va a entrevistar 
- Cuida tu indumentaria e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu 
  personalidad, pero sin ser demasiado informal o extravagante 
- Lleva dos o tres copias de tu CV. y asegúrate de que podrás justificar todos los elementos 
  del mismo.


2.2. Durante la entrevista

La entrevista es el último paso antes de la incorporación definitiva a un puesto laboral. Ya conocen tus habilidades, ahora tienes que demostrarlas.

En la búsqueda de empleo, la entrevista de selección es definitiva ya que es el último paso antes de la incorporación al puesto. Esta "prueba" se realiza para corroborar lo que ya se adelantó en el currículo y carta de presentación. No se pueden establecer científicamente pautas de comportamiento que garanticen el éxito de una entrevista, pero se pueden esbozar algunos consejos útiles.

El mejor método para descubrir las claves de la selección es entender al entrevistador: lo que busca, lo que analiza y cómo lo hace. Cuando llegamos a la entrevista, él ya conoce nuestras referencias escritas y nos ha llamado porque ha visto algo interesante en nosotros. Durante la misma tratará de confirmar lo que sospecha: que somos la persona adecuada para el puesto. Y nosotros solo tenemos que dejar que así sea.

En la entrevista, analizará nuestras habilidades y competencias, además de dar un repaso a nuestro historial profesional y académico. Además, observará nuestra personalidad, si se ajusta a las características del puesto, sus necesidades e incluso variables como la cultura de empresa. Finalmente, captará nuestros modales, nuestra expresión y otros aspectos formales, que son indicativos de cómo somos.

Si se trata de nuestra primera entrevista el seleccionador preguntará por aspectos de nuestra vida de estudiante. Así, se interesará por nuestra forma de organizarnos, métodos en la elaboración de proyectos, trabajos o exposiciones, materias o asignaturas preferidas, e incluso formas de examen en las nos sintamos más cómodos.

Finalmente, el entrevistador indagará en nuestra vida personal, no demasiado para no violentarnos, y se interesará por nuestra educación, hobbies e intereses -nunca de aspecto ideológico, religioso ni sexual, estrictamente privados-.

Ahora bien, ¿qué actitudes debemos adoptar y cuáles debemos evitar en una entrevista? Podemos resumirlo en 12 puntos:

1. Sé natural, no conviene parecer forzado, porque tarde o temprano se sabrá cómo somos y 
     puede ser contraproducente .
2. Sé sincero, eso provocará confianza en el interlocutor .
3. Sé breve y conciso de forma que se entienda con claridad lo que exponemos.
4. Contesta a la pregunta que se nos hace, y no divagar o "salirnos por los cerros de Úbeda" 
5. Si no sabes algo, dilo, no es ningún delito no saberlo todo. 
6. Ante preguntas comprometidas compórtate de forma natural y si crees que no tienes la  
    obligación de responder exprésalo educadamente y explica por qué lo haces.
7. Mira a los ojos al entrevistador, le infundirás más confianza y credibilidad. 
8. No hagas ostentación y prodiga humildad, ya tendrás tiempo de demostrar lo que vales y lo 
    que eres.
9. Cuida tu presencia, tu aseo y vestido. 
10. Controla el movimiento de tus manos al expresarte y recuerda que los movimientos 
       amplios denotan menos nerviosismo que los cortos y repetidos. 
11. Sé educado, es una de las claves de la convivencia y esta es importantísima en la vida 
       interna de una empresa. 
12. Pregunta lo que se espera de ti en la empresa, muestra interés por el puesto y la 
       proyección que ofrece la compañía.

Recuerda: En la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos.


No se vaya sin compartir con nuestros lectores, sus sugerencias, criticas y comentarios, muchas gracias!!! 
Para mas información visita nuestra pagina web: http://www.staffdeventas.com/


Blogger lo invita a visitar nuestra renovada pagina web

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. No se vaya sin compartir con nuestros lectores, sus sugerencias, críticas y comentarios, muchas gracias!!!
Para mas información visita nuestra página web:
http://www.staffdeventas.com/