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jueves, 30 de mayo de 2013

"CÓMO TRABAJAR CÓMODAMENTE Y NO FRACASAR EN EL INTENTO"

 "Aprenda cómo trabajar cómodamente y no sucumbir en el intento"

En este artículo compartimos consejos para que aprendamos a trabajar cómodamente y no sucumbir en el intento; teniendo en cuenta aspectos sencillos y cotidianos como: El mobiliario, la iluminación, la temperatura e incluso la decoración determinan que un ambiente de trabajo sea sano la oficina es, para muchas personas, una segunda casa y, también, un foco permanente de enfermedades. 

De hecho, muchos trabajadores pasan más horas de vida en su puesto de trabajo que en su domicilio —más aún si se descuenta el periodo dedicado al descanso nocturno—. Las condiciones del entorno laboral tienen una incidencia innegable en la salud física y mental de quienes trabajan en oficinas.

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Los datos oficiales no dejan lugar a dudas, el 40% de las enfermedades lumbares se producen en el puesto de trabajo —que en la mitad de los casos conducen a trastornos depresivos— y el 10% de las bajas se deben al estrés. 

El aspecto físico y el psicológico influyen en la salud laboralEs necesario evitar el estrés excesivo y fomentar la labor de equipo, así como los elementos positivos de la actividad que se realiza, con el fin de que el trabajador esté satisfecho con su labor. El coste económico por absentismo y bajas laborales supera los 20.000 millones de euros al año, según diversos estudios. Donde más fácil es intervenir es en el entorno físico, en el puesto de trabajo. En este ámbito hay que tener en cuenta, en primer lugar, la ergonomía del puesto de trabajo y, sobre todo, la silla donde se pasa gran parte de la jornada. Lo más importante es que se adapte al cuerpo, algo posible en las sillas modernas. Aunque se debe mantener una postura recta, el respaldo debe ser flexible y permitir cierta libertad de movimientos. También deben contar con reposa brazos y reposa muñecas, para aliviar la fatiga al utilizar el ratón del ordenador o teclear. 

La importancia de la luz Hay muchos otros elementos a tener en cuenta, como la luminosidad, el ruido del ambiente, la calidad del aire, el color de las paredes o incluso la decoración. Todo está relacionado. En cuanto a la luz, hay que matizar el protagonismo que se daba en el pasado a la luz natural, ya que presenta notables variaciones a lo largo del día o la estación y puede distorsionar un buen ambiente artificial, mucho más uniforme. En general, debe ser blanca o azulada, para reducir la fatiga. En el caso de que haya luz natural, es aconsejable el empleo de filtros, como cristales tintados o cortinas de algún tipo, para matizarla. 

Pantalla con brillo reducido Otro elemento relacionado con la vista es la pantalla del ordenador, que es uno de los factores que más ha modificado la naturaleza del puesto de oficina tras la llegada de las pantallas planas, que han permitido dotar de una mayor superficie libre a la mesa y de una mayor distancia entre el trabajador y el monitor. Lo que ha supuesto ventajas para la salud ocular y aunque ha propiciado que los puestos sean algo más pequeños, no se ha perdido superficie útil. 

Es recomendable elegir una pantalla de ordenador que tenga pocas fluctuaciones y un brillo reducido, además de buena calidad de imagen y un correcto estado de conservación. La pantalla debe situarse de forma perpendicular a las ventanas, para evitar los reflejos o contraluz. Por otro lado, teniendo en cuenta que el trabajador pasa gran parte del día en su puesto, puede ser esencial una buena hidratación, mejor a través de un dispositivo de suministro de agua que de una máquina expendedora de refrescos. 

En este sentido, siempre es más aconsejable tener a mano cestas con fruta fresca a máquinas expendedoras de alimentos prefabricados o bollería industrial. 

Condiciones para trabajar en una oficina saludable
  • Una postura adecuada. La primera recomendación es cambiar la postura estática por estar sentado en movimiento activo, algo a lo que ayuda un respaldo flexible. También hay que cambiar de postura con cierta frecuencia.
  • Evitar el cansancio visual. Hay que intentar no pasar más de cuatro horas diarias frente a la pantalla y además es aconsejable realizar pausas, cerrando los ojos durante breves instantes, además de mantener una distancia con la pantalla de 55 centímetros.
  • Mesa personalizada. La mesa debe estar adaptada a la labor que realiza cada trabajador, siendo distinta si el puesto incluye recibir a otras personas o no. Debe ser estable y tener los bordes redondeados.
  • Ordenador. Debe estar situado sobre la mesa principal, frente al trabajador, aunque dejando espacio a los lados para poner documentos.
  • Música. Una tenue música de fondo puede ayudar a mejorar la motivación y el rendimiento de los trabajadores.
  • No al estrés. Aunque algo de tensión es necesaria en cualquier trabajo, hay que evitar a toda costa caer en las garras del estrés. Esta dolencia origina más del 10% de todas las bajas laborales.
  • Jornada ajustada. Según la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco personas en el mundo trabaja más de 48 horas semanales, una jornada excesiva, a juicio de este organismo internacional, que recomienda jornadas más reducidas por sus efectos positivos.
  • Conciliación. Conseguir el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada y familiar es una demanda cada vez más frecuente entre los trabajadores, además de una forma de aumentar la motivación.
Siguiendo estas recomendaciones, seguro que te bancas una jornada intensa!!!

No olvide dejarnos sus comentarios y sugerencias será muy agradable saber que opinas. Además recuerde que desde este punto de vista [intlink id="1237" type="post"]STAFF[/intlink], cuando comentas en nuestro blog, generas un backlink o enlace entrante, hacia tu sitio y si el blog tiene un Page Rank alto, esto ayuda al posicionamiento de tu propio sitio!!! 

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lunes, 27 de mayo de 2013

7 ESTRATEGIAS PARA BRILLAR EN TU TRABAJO O NEGOCIO




El rendimiento en tu trabajo o empresa es como un músculo. Si practicas los ejercicios correctos llegarás a desarrollarlo a niveles inimaginables. No te has preguntado ¿Por qué unas personas crecen profesionalmente y llegan a la cima mientras otras no? Existen muchas razones, lo que si te puedo decir es que si practicas estas 7 estrategias tú no serás uno de los que se queda abajo.
Estrategia #1: Iniciativa: Ataca con rapidez oportunidades que existen y no son responsabilidad de nadie
Existen tres tipos de personas con respecto a esta estrategia:

a.- Los que hacen su trabajo y nada más,
b.- los hacen su trabajo y ayudan como voluntarios en alguna pequeña actividad en la empresa y
c.- los que hacen su trabajo y atacan con rapidez grandes oportunidades que están fuera de su descripción de trabajo pero que son de gran ayuda para la organización.
Ejemplos de esto son personas que van por encima de lo que se espera de ellas, como por ejemplo los que se toman un tiempo en desarrollar una hoja de Excel que ayudará al departamento a manejar mejor el inventario, u organizan un par de almuerzos donde invitan expertos en ciertos temas para que entrenen a la organización.

Ubica las áreas de oportunidad, áreas donde la gente se queja y que no funcionan y haz algo al respecto.


Estrategia#2: Redes: Desarrolla relaciones con las personas de influencia dentro de la organización
El objetivo en esta estrategia es hacer un plan intencional donde desarrolles relaciones con personas clave.
Acércate a ellos, invítalos a un almuerzo. Pregúntales de su historia y su experiencia. Cuéntale un poco de la tuya. Luego pregúntales, ¿habría algún problema si almorzamos o nos tomamos un café una vez cada cuatro meses para ponerte al tanto de cómo están las cosas? Asegúrate que tienes 3-4 personas claves en contacto constante. 
Estrategia #3: Auto-Gerencia tu Vida y tu Trabajo.
No debes necesitar que tu jefe te diga que hacer. Tu jefe puede ser un coach, pero debes saber buscar las oportunidades y ejecutar proactivamente.
Estrategia #4: Logra ver la Foto Completa
Ver la foto completa es lograr observar una situación, proyecto o decisión ante múltiples ojos: clientes, consumidores, accionistas, diferentes funciones con sus claras diferencias en sus sistemas de recompensa, etc.
Al final quieres personas que luchen por el bien de la empresa u organización, no por el bien de una posición o grupo particular.
Estrategia #5: Sé un buen seguidor
Una de las claves para ser un buen líder es ser un buen seguidor. Éste tipo de individuo comprende que por encima de su ego, está el bien del equipo, la organización y empresa. Él logra desarrollar un compromiso y capacidad de trabajo en equipo siguiendo los lineamientos y estrategias del liderazgo de la compañía.
Nunca hables mal de la compañía, jefe u otro superior con tus compañeros y mucho menos con tus subordinados. Sigue  la regla donde todo lo malo se discute hacia arriba y punto.
Estrategia #6: Trabaja en Equipo
Sé un contribuidor positivo a las dinámicas del grupo. No sólo seas colaborador con otros sino dedica tiempo en invertirte para ayudar a otros a crecer. Conviértete en mentor de personas más novatas que tu. Asegúrate que proyectas una imagen de una persona que es capaz de ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.
Nunca olvides que si ayudas a otros a brillar, tú brillaras por reflejo.
Estrategia #7: Se un buen comunicador
Conviértete en un excelente comunicador.  Aprende como comunicar tus ideas, leer las audiencias y cómo influir en ellas.
Ten una visión y comunícala apasionadamente. ¿Existe alguna otra estrategia que consideres pertinente? Aplica estas estrategias para brillar en tu trabajo o negocio.

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jueves, 23 de mayo de 2013

COMO IMPRESIONAR EN LA ENTREVISTA LABORAL



Si la búsqueda de empleo suele ser una competición eliminatoria, la convocatoria para la entrevista de trabajo puede considerarse una final en toda regla.

Siendo así, ¿qué deportista o equipo de cualquier disciplina se presentaría al partido definitivo sin haber dormido la noche anterior, o desconociéndolo todo de su rival? Por supuesto, ninguno que deseara realmente convertirse en campeón y supiera lo que debía hacer para lograr su meta.

Y es que la regla de oro de cualquier candidato a un puesto de trabajo debe ser la preparación concienzuda de su entrevista. Olvídese, pues, de confiarlo todo a su gran capacidad de improvisación o al capricho del azar, actitudes nada profesionales y claramente contrarias al espíritu que a un entrevistador le gustaría encontrarse frente a su mesa.

Parte fundamental de este proceso consiste en recopilar antes del encuentro cuanta información de la empresa pueda conseguirse. No parece muy apropiado preguntar al empleador por la distribución de sus conservas en escabeche, si se dedica a la promoción de artistas, por poner un ejemplo.

Para evitar estas embarazosas situaciones, nada mejor que procurarse un buen informe ­que se puede solicitar en la propia empresa­ respecto a los productos, situación en el mercado, volumen de plantilla y otras circunstancias de la compañía en la que uno pretende integrarse.

Autoentrevista.- Con esos datos en la mano, resulta fundamental realizar un análisis del propio perfil laboral y personal como punto de apoyo para responderse a uno mismo una serie de preguntas ineludibles: ¿cuáles son mis cualidades y méritos para optar a ese empleo?, ¿qué factores me distinguen del resto de candidatos?, ¿qué me ha llevado a solicitar trabajo en esa empresa en concreto y qué aportación puedo ofrecer a la misma?

En este sentido, es importante que, ya en el transcurso de la entrevista, cuente siempre con algo a mano para tomar nota, se muestre interesado por los distintos aspectos de la empresa y del puesto que se desea cubrir. Sin pasarse tampoco, claro: no es diplomático preguntarle al entrevistador por lo que él gana al año.

Una vez armado con la necesaria información sobre el rival, y reafirmado en sus aspiraciones y méritos, se acudirá a la cita. Esta suele resultar mejor al principio de la mañana, cuando las personas se encuentran más frescas y dispuestas. Pero, en general, no es adecuado plantear objeciones a la hora a la que uno sea convocado, poniendo especial cuidado en el respeto a la puntualidad. Conviene, además, llegar con unos diez minutos de antelación, ya que así se tendrá la posibilidad de familiarizarse con el lugar, e incluso echar un vistazo a alguna publicación referida a la empresa o al campo de sus actividades.

Llegados a este punto, y si uno se ha preparado convenientemente, el lógico nerviosismo deberá ser mucho más controlable a los ojos del entrevistador, el cual ya contará con este factor como algo normal, dada la situación. De cualquier modo, siempre será importante mostrar seguridad, hablando en un tono de voz adecuado ­ni muy alto ni muy bajo y de un modo natural.

Normalmente, la entrevista suele comenzar con algún comentario distendido por parte del empleador, con el objeto de relajar el ambiente. Recuerde que el humor es importante, y que una imagen de persona seria no equivale a un rostro avinagrado. Sin embargo, tampoco vaya a olvidarse de la razón por la que está allí. 

Es decir, si entre sus aficiones destaca el tenis, no se vaya a poner a explicarle a su entrevistador lo mucho que le gusta el coche de Fulano. ¡Ah!, y eso sí, no mienta cuando le pregunten por sus aficiones con tal de quedar bien. Si a usted le interesan los libros sólo para cubrir estanterías, no se aventure a confesarse un lector empedernido. Puede que la siguiente pregunta se refiera a la última novela que haya leído, y ahí no le salvará responder "mi primera cartilla".

Y no se ría por todo, y menos a grandes carcajadas, que tan perjudicial puede ser poner cara de Buster Keaton como sonar a risa enlatada indiscriminada. Lo mejor es siempre mantener una cierta espontaneidad bajo control.

Metidos en harina, respétese a sí mismo. Es decir, sea coherente con lo que diga de usted su currículo y procure no contradecirse en sus manifestaciones. Pero eso sí, sin dejar de contestar ninguna pregunta y evitando expresiones dubitativas del tipo de: "No sé, quizá, un poco, creo...". Tampoco suele quedar muy elegante criticar a sus empresas anteriores.

Vestido, Peinado y sin Tics.- Con frecuencia, el lenguaje de los gestos suele decir más de una persona que lo que ésta expresa verbalmente. Esta circunstancia hace que el dominio gestual resulte de vital importancia en el transcurso de una entrevista de trabajo. En primer lugar, el aspecto de una persona que aspire a un empleo no debe resultar especialmente llamativo. 

Es decir, la vestimenta debe ser discreta, evitando prendas llamativas. Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados. Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos. Estos consejos están lógicamente sujetos al tipo de trabajo al que se opte: la imagen idónea a ofrecer, si se aspira a un puesto de administrativo, no será la misma que si la prueba es para un cargo de relaciones públicas en la discoteca veraniega de moda.

Por otra parte, si se viste una chaqueta o cualquier otra prenda inusual, es conveniente habituarse previamente a su uso. De no ser así, el aspirante quedaría inmediatamente desenmascarado por esos gestos traidores: aflojarse la corbata, estirarse las mangas de la chaqueta, etcétera. Evite también jugar con llaves, mechero, anillos o dar golpecitos con un bolígrafo sobre la mesa. Además de revelar su nerviosismo, provocará una creciente irritación en su entrevistador.

Un último consejo.- Otra recomendación interesante: esfuércese por escuchar. No se precipite en sus respuestas y respete los silencios de la conversación, no vaya a dar la impresión de encontrarse en un concurso televisivo de preguntas y respuestas.

Por último, no baje la guardia. Los instantes finales de una entrevista pueden resultar una trampa letal, ya que cuando el trance pueda parecer superado y usted se relaje, el entrevistador seguirá observándole. Quizá en ese momento lo haga con especial atención, al mostrarse usted tal cual es.

Y, en fin, si pese a afrontar la prueba con la debida predisposición el puesto vuela a otras manos, no se desespere. Aproveche, en cambio, la experiencia para sacar conclusiones y corregir los errores en una siguiente oportunidad.


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